domingo, 12 de abril de 2015

El bullying no es únicamente responsabilidad de los profesionales.


El bullying es una palabra que proviene del inglés, un anglicismo, que hace referencia al abuso escolar, el maltrato físico o psicológico entre los alumnos de un mismo centro en un período de tiempo reiterado.
El bullying se lleva a cabo dentro del aula, donde los profesores tiene una gran responsabilidad ante el 25 alumnos más o menos que forman la clase y debe procurar evitar este abuso.
 Como hemos dicho antes en las aulas o en el patio de la escuela es donde hay más casos de abuso entre alumnos, el alumno que practica bullying a algún compañero tiene un perfil específico, el abusador necesita tener dominio sobre el otro para sentirse importante, sentirse que es mejor que el otro y así ser reconocido por los otros compañeros de clase, sobre todo no muestran nada de empatía.
Los profesionales saben perfectamente cuál es el perfil de estos alumnos que abusan de los demás, pero realmente los profesionales deben actuar. Si se cruzan con una situación de bullying en su aula y no hacen nada al respecto son participantes de este.
Pero el bullying no es sólo responsabilidad del profesor, sino de la sociedad.
Los padres deben tener mucho cuidado, deben observar a sus hijos y si presenta en su conducta cambios de humor, miedo ir a la escuela, no explica que ha hecho  o como va su día a día... además afecta al rendimiento escolar, pierden la motivación... Deberían acudir a la escuela y actuar al respecto, ya que el abuso tiende a derivar en abuso físico y podría tener consecuencias muy graves.

El bullying es un tema muy importante a continuación pondremos ejemplos de artículos y vídeos que van saliendo sobre alumnos que sufren bullying.


Un niño pide a "Papa Noel" no más bullying contra su hermana

Un joven muere apuñalado por sus compañeros de escuela

Este tema lo hemos elegido porque cada vez se ven más casos de alumnos que sufren bullying en las aulas ya sea porque proviene de otro cultura, por su físico, por sus tradiciones, las formas de vestir...

Hemos conseguido que el modelo de la escuela de hoy en día sea de una inclusión, donde todos somos iguales y todos tenemos las mismas oportunidades, entre los alumnos no debería haber roles no podemos permitir que ningún alumno sufra un abuso en el escuela y se debería informar a las profesoras y los profesores que día a día trabajan en las aulas de cómo actuar y cómo solucionar un problema de este tipo cuando se ven metidos en el.



jueves, 9 de abril de 2015

"La pedagogía no es sólo una profesión, es una forma de ser en la sociedad en la que estamos"


Nos resulta una frase excelente, nada más escucharlo hemos sentido que la teníamos que compartir con vosotros. Pretendíamos buscar salidas laborales de éste ámbito y nos hemos encontrado con sabias palabras de profesionales expertos en ello. Transmiten sabiduría, humildad, sencillez y motivación a la hora de hacer su trabajo, adjetivos claves para empezar a creer en lo que haces.
Aquí os adjuntamos el enlace del video: 

Entrevistas a profesionales


sábado, 4 de abril de 2015

LA SOCIEDAD A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI. RE-CODIFICAR LA PROFESIÓN DE PEDAGOGA


El pedagogo es una persona que debe ser polivalente y actualizado, tiene que conocer las innovaciones para saber cómo adaptarse al mundo, y cómo hacer para que los demás también se acomoden. A pesar de ello, el pedagogo ha de concienciarse de que actúa en un mundo donde existe una cierta incerteza.

Para definir la figura del pedagogo se ha de tener en cuenta el marco legal  y nuestro marco mental. El legal, es aquel que condiciona al docente a la hora de formar al alumnado. La normativa de una universidad suele estar vinculada a la normativa de España y ésta a  la de Europa.  Sin embargo, esto no quiere decir que todas las universidades enseñen lo mismo. Por otro lado, el marco mental hace referencia a todo cambio de recursos y necesidades, además de a las nuevas formas de trabajar y a los nuevos contextos existentes. En el siglo XXI se han experimentado muchos de estos cambios, la tecnología ha modificado las profesiones.

Con la aparición del marco mental  podemos:

1.      Apreciar la contaminación de ciertos conceptos que han existido a lo largo de la historia.
2.      Reconducir algunos principios que hasta ahora había sido autorizados en muchas profesiones, es decir, re-codificar la profesión.

Al pedagogo le pertenece actuar, movilizarse sin saber (posiblemente) las consecuencias de sus actos. No obstante, deber llevar a cabo practicas de reflexión antes de actuar. Los pedagogos/as han de contribuir adecuadamente en estos procesos de cambio. Y por lo tanto, su objetivo es originar condiciones que favorezcan el aprendizaje de personas, grupos u organizaciones. Por todo ello, se necesita una actitud emprendedora por parte del pedagogo, que le ayuda a posicionarse en un modo de pensar.






Un pedagogo no solamente comparte espacio con profesionales adyacentes a su trabajo, sino que también interviene en un escenario acompañado de profesionales no afines. Es decir, que no existe un ambiente natural del pedagogo, éste se puede mover en  muchos campos. Igualmente, mediante la acumulación de experiencias, éste podrá ir construyendo su propio itinerario profesional. Puede además colaborar con otros profesionales, formando una inteligencia colectiva.  Asimismo, existen muchos casos en los que diferentes profesiones se solapan en determinadas funciones.
Estos profesionales de la enseñanza pueden trabajar en diversos ámbitos, siempre y cuando se presente en ellos (directa o indirectamente) un hecho formativo. Por lo tanto pueden:

1.      Intervenir en diferentes tipos de grupos (jóvenes, colectivos específicos...).
2.      Desenvolverse en instituciones diversas.
3.      Dedicarse a temáticas concretas.
Por otro lado, las funciones más destacadas de un pedagogo son:
1.      Comprender los cambios que ocasiona la sociedad.
2.      Diseñar,  establecer y evaluar proyectos que se adapten a las características del individuo, grupo o asociación.
3.      Gestionar recursos pedagógicos.
4.      Implantar servicios y recursos educativos adecuados al colectivo.
5.      Realizar investigaciones.
6.      Ejercer como consultor en educación.

Y  sus ámbitos de actuación son:
1.      Sistema de educación formal
2.      Sistema social
3.      Sistema empresarial






Este artículo nos ha llevado a reflexionar sobre las consecuencias de los actos. Debemos pararnos a pensar, y decidir con criterio la mejor decisión. Para lograr esto, necesitamos una visión de futuro, y un cuerpo teórico.
A cada uno le corresponde auto-ocuparse (de sí mismo): no esperar a lo que puede hacer la sociedad para ti, sino meditar en qué puedes hacer tú por ellos.