domingo, 12 de abril de 2015

El bullying no es únicamente responsabilidad de los profesionales.


El bullying es una palabra que proviene del inglés, un anglicismo, que hace referencia al abuso escolar, el maltrato físico o psicológico entre los alumnos de un mismo centro en un período de tiempo reiterado.
El bullying se lleva a cabo dentro del aula, donde los profesores tiene una gran responsabilidad ante el 25 alumnos más o menos que forman la clase y debe procurar evitar este abuso.
 Como hemos dicho antes en las aulas o en el patio de la escuela es donde hay más casos de abuso entre alumnos, el alumno que practica bullying a algún compañero tiene un perfil específico, el abusador necesita tener dominio sobre el otro para sentirse importante, sentirse que es mejor que el otro y así ser reconocido por los otros compañeros de clase, sobre todo no muestran nada de empatía.
Los profesionales saben perfectamente cuál es el perfil de estos alumnos que abusan de los demás, pero realmente los profesionales deben actuar. Si se cruzan con una situación de bullying en su aula y no hacen nada al respecto son participantes de este.
Pero el bullying no es sólo responsabilidad del profesor, sino de la sociedad.
Los padres deben tener mucho cuidado, deben observar a sus hijos y si presenta en su conducta cambios de humor, miedo ir a la escuela, no explica que ha hecho  o como va su día a día... además afecta al rendimiento escolar, pierden la motivación... Deberían acudir a la escuela y actuar al respecto, ya que el abuso tiende a derivar en abuso físico y podría tener consecuencias muy graves.

El bullying es un tema muy importante a continuación pondremos ejemplos de artículos y vídeos que van saliendo sobre alumnos que sufren bullying.


Un niño pide a "Papa Noel" no más bullying contra su hermana

Un joven muere apuñalado por sus compañeros de escuela

Este tema lo hemos elegido porque cada vez se ven más casos de alumnos que sufren bullying en las aulas ya sea porque proviene de otro cultura, por su físico, por sus tradiciones, las formas de vestir...

Hemos conseguido que el modelo de la escuela de hoy en día sea de una inclusión, donde todos somos iguales y todos tenemos las mismas oportunidades, entre los alumnos no debería haber roles no podemos permitir que ningún alumno sufra un abuso en el escuela y se debería informar a las profesoras y los profesores que día a día trabajan en las aulas de cómo actuar y cómo solucionar un problema de este tipo cuando se ven metidos en el.



No hay comentarios:

Publicar un comentario