XERRADA ERASMUS
1-DEFINICIÓN:
Erasmus
es un programa internacional organizado por la Unión Europea que coopera en el
ámbito educativo, permitiendo la movilidad de estudiantes y personal docente.
Es decir, facilita su desplazo a otra universidad o institución educativa
(extranjera) entre los
países de la UE y los países asociados, durante
un periodo de tiempo determinado, entre tres meses y un año.
La
movilidad del personal docente y alumnado se fundamenta en un convenio interinstitucional entre las
instituciones implicadas en el programa, cada una de las cuales debe poseer una
Carta Universitaria Erasmus (EUC/X).
2-OBJETIVOS: ¿PORQUÉ VALE LA PENA
CURSAR ESTUDIOS INTERNACIONALES?
1) A nivel académico: Posibilita estar más curtido, más preparado y motivado para afrontar en el futuro un
trabajo. Aprender/Practicar diversas lenguas. Experimentar diversos
métodos de enseñanza-aprendizaje.
2) A nivel profesional: aumenta las
posibilidades de trabajo gracias al conocimiento del idioma. Enriquece el
currículum.
3) A nivel personal: Permite romper
estereotipos, conocer gente, hacer amigos (establecer más vínculos).Proporciona
una serie de valores como la capacidad de resolver problemas, de trabajar en
grupo con personas muy diferentes….Crea un alto grado de independencia en la
persona, y ayuda a mejorar su capacidad de adaptación a situaciones novedosas y
a un ambiente diferente al habitual. Se gana en tolerancia, madurez e
iniciativa.
En
el caso de la movilidad docente, permite que
aquellos alumnos que no hayan podido estudiar en el extranjero se
beneficien de la experiencia y el conocimiento de un maestro con otra cultura.
3- REQUISITOS:
CONDICIONES DEL ESTUDIANTE:
-Cursar
una carrera universitaria de grado medio o superior, habiendo completado el
primer curso.
-Dominar
la lengua del País de destino: B1 o B2 (según
indique la Universidad).
-
Expediente académico: Para ejecutar la solicitud del programa Erasmus se exige tener unos créditos mínimos, que
son: 30 créditos en el caso de Diplomaturas e Ingenierías técnicas, un mínimo
de 60 créditos en Licenciaturas e Ingenierías y en grados se requiere de 60
créditos superados y matriculados en 30 más, en septiembre del año anterior.
CONDICIONES DEL PERSONAL DOCENTE:
-El
docente tiene que impartir clases dentro
de un plan de estudios de grado superior.
- El maestro debe formar parte de la
nómina de la institución de origen.
-Dominar el idioma del País de
acogida.
4- PRÁCTICAS ERASMUS:
Asimismo existe un programa Erasmus para las prácticas, para efectuarlas en: empresas, centros de formación, centros de investigación y otras organizaciones. Se permite solicitar esta beca a pesar de haber disfrutado anteriormente del programa de estudios Erasmus.
Asimismo existe un programa Erasmus para las prácticas, para efectuarlas en: empresas, centros de formación, centros de investigación y otras organizaciones. Se permite solicitar esta beca a pesar de haber disfrutado anteriormente del programa de estudios Erasmus.
Esta
beca proporciona unos beneficios muy importantes:
· Adquirir un nuevo enfoque del sector económico y social, y del mercado de trabajo europeo.
· Finalizar la formación académica puesto que tienen un reconocimiento académico.
· Descubrir otra sociedad, otra cultura, que nos enriquecerá personalmente.
· Obtener habilidades personales que puedan ser ventajosas para la futura experiencia laboral.
Para conseguir cursar la beca Erasmus prácticas se deben cumplir ciertos requisitos:
· Evidenciar el nivel de idioma exigido.
· Ser aceptado por una empresa para efectuar las prácticas, y no haber participado en el programa Leonardo.
La estancia puede persistir entre 3 i 12 meses, siempre dentro del mismo curso académico.
5- PROGRAMAS INTERNACIONALES EXISTENTES UB:
· Adquirir un nuevo enfoque del sector económico y social, y del mercado de trabajo europeo.
· Finalizar la formación académica puesto que tienen un reconocimiento académico.
· Descubrir otra sociedad, otra cultura, que nos enriquecerá personalmente.
· Obtener habilidades personales que puedan ser ventajosas para la futura experiencia laboral.
Para conseguir cursar la beca Erasmus prácticas se deben cumplir ciertos requisitos:
· Evidenciar el nivel de idioma exigido.
· Ser aceptado por una empresa para efectuar las prácticas, y no haber participado en el programa Leonardo.
La estancia puede persistir entre 3 i 12 meses, siempre dentro del mismo curso académico.
5- PROGRAMAS INTERNACIONALES EXISTENTES UB:
1) Erasmus: Proporciona becas económicas. En la solicitud
se pueden pedir 5 destinos.
2) Convenios Específicos de la Facultad: La facultad firma un convenio con
universidades no europeas. La ayuda económica no está asegurada.
3) Convenios Generales UB: No se compite únicamente con las
personas de una misma facultad, sino que es un programa que comparte toda la
universidad.
4) Convenios Erasmus-Mundus
6- CULTURA ESCOLAR:
Por lo general, en
estos programas internacionales se
comparten diferentes formas de vivir en otras culturas. La cultura de una
organización engloba los hábitos, las costumbres, y las habilidades adquiridas
de los participantes.
Schein (2004) ha determinado
que las culturas organizacionales son
como «un patrón de creencias básicas compartidas que
un grupo ha aprendido acerca de cómo resolver sus problemas de adaptación
externa e integración interna, y que ha funcionado lo bastante bien como para
ser considerado válido y, por tanto, es enseñado a los nuevos miembros como el
modo correcto de percibir, pensar y sentir en relación con esos problemas».
Cada centro posee su propia
cultura, y los programas internacionales permiten a los participantes conocer y
formar parte de un estilo educativo diferente al habitual.
Por ello, hemos decidido indagar
sobre la cultura escolar. Hemos extraído un artículo de
investigación sobre esta temática, en la
web de Dialnet.
La investigación
llevada a cabo intenta entender cómo los proyectos de mejora pueden alcanzar la
eficacia en un centro, es decir, cómo conseguir que una escuela mejore la
calidad de la educación. Por lo tanto, se ha debido indagar sobre la cultura de
la escuela, dimensión que ayuda o
perjudica a alcanzar los objetivos del centro. El análisis de la cultura de
la mejora nos lleva a comprender cómo diversos centros, con las mismas
condiciones, son capaces de superar sus debilidades, a diferencia de otros que
siguen estancados. Además, en este estudio, se revela un modo de acceder a la
cultura escolar.
En este caso,
utilizan las narraciones de los participantes del centro, acerca del origen del
proyecto de mejora y la concepción que tienen éstos sobre la organización
escolar, para descubrir la cultura de la escuela, y si ésta favorece u
obstaculiza los procesos predestinados a mejorar la eficiencia del centro. La
cultura de la mejora alude tanto a la cultura escolar como a la de la propia
del aula, además de hacer referencia a todos aquellos comportamientos,
creencias y valores que interceden en la vida diaria del centro. Por
ello, se entrevistó a familias, alumnos y docentes de cinco centros
diferentes de Chile. Escuelas de educación secundaria de clase social medio
baja o baja, que se diferenciaban por sus resultados (centros mejorados o
estancados).
Concluyeron que para
que un proyecto se cumpla, se requiere la existencia de un sistema
administrativo que fomente el trabajo en equipo, la implicación y la valoración
de los integrantes para que un proyecto se lleve a cabo adecuadamente. El
conocimiento y entendimiento de la cultura escolar no basta para lograr
unos procesos de mejora perdurables,
sino que es necesario que los integrantes de la escuela modifiquen sus
comportamientos, considerando, ante todo: el bien común, las obligaciones, y
los derechos de todos (sin distinciones). Y para continuar progresando, se
precisa un cambio de cultura.
Sepúlveda,
Carmen. (2012). La cultura para la mejora: estudio en centros de educación
secundaria en Chile. Revista
Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 1 (1), 133-152.
Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TITULOS=&querysDismax.DOCUMENTAL_ENTIDAD=&querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=estudio%20sobre%20la%20cultura&querysDismax.DOCUMENTAL_AUTORES=&querysDismax.DOCUMENTAL_RESUMENES=&rango.DOCUMENTAL_ANYO_PUBLICACION=&rango.DOCUMENTAL_ANYO_PUBLICACION=&filtros.DOCUMENTAL_FACET_ENTIDAD=artrev&filtros.DOCUMENTAL_RANGO_FACET_ANYO=2010%20-%202019
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