miércoles, 6 de mayo de 2015

XERRADA ERASMUS

1-DEFINICIÓN:
Erasmus es un programa internacional organizado por la Unión Europea que coopera en el ámbito educativo, permitiendo la movilidad de estudiantes y personal docente. Es decir, facilita su desplazo a otra universidad o institución educativa (extranjera) entre los países de la UE y los países asociados, durante un periodo de tiempo determinado, entre tres meses y un año.
La movilidad del personal docente y alumnado  se fundamenta  en un convenio interinstitucional entre las instituciones implicadas en el programa, cada una de las cuales debe poseer una Carta Universitaria Erasmus (EUC/X). 

2-OBJETIVOS: ¿PORQUÉ VALE LA PENA CURSAR ESTUDIOS INTERNACIONALES?
1)    A nivel académico: Posibilita estar más curtido,  más preparado y  motivado para afrontar en el futuro un trabajo. Aprender/Practicar diversas lenguas. Experimentar diversos métodos de enseñanza-aprendizaje.
2)    A nivel profesional: aumenta las posibilidades de trabajo gracias al conocimiento del idioma. Enriquece el currículum.
3)    A nivel personal: Permite romper estereotipos, conocer gente, hacer amigos (establecer más vínculos).Proporciona una serie de valores como la capacidad de resolver problemas, de trabajar en grupo con personas muy diferentes….Crea un alto grado de independencia en la persona, y ayuda a mejorar su capacidad de adaptación a situaciones novedosas y a un ambiente diferente al habitual. Se gana en tolerancia, madurez e iniciativa.
En el caso de la movilidad docente, permite que  aquellos alumnos que no hayan podido estudiar en el extranjero se beneficien de la experiencia y el conocimiento de un maestro con otra cultura.


3- REQUISITOS:
CONDICIONES  DEL ESTUDIANTE:
-Cursar una carrera universitaria de grado medio o superior, habiendo completado el primer curso.
-Dominar la lengua del País de destino: B1 o B2  (según indique la Universidad).
- Expediente académico: Para ejecutar la solicitud del programa Erasmus  se exige tener unos créditos mínimos, que son: 30 créditos en el caso de Diplomaturas e Ingenierías técnicas, un mínimo de 60 créditos en Licenciaturas e Ingenierías y en grados se requiere de 60 créditos superados y matriculados en 30 más, en septiembre del año anterior.
CONDICIONES DEL PERSONAL DOCENTE:
-El docente  tiene que impartir clases dentro de un plan de estudios de grado superior.
- El maestro  debe formar parte de la nómina de la institución de origen. 
-Dominar el idioma del País de acogida.

4- PRÁCTICAS ERASMUS:

Asimismo existe un programa Erasmus para las prácticas, para efectuarlas en: empresas, centros de formación, centros de investigación y otras organizaciones. Se permite solicitar esta beca a pesar de haber disfrutado anteriormente del programa de estudios Erasmus.
Esta beca proporciona unos beneficios muy importantes:
· Adquirir un nuevo enfoque del sector económico y social, y del mercado de trabajo europeo.
· Finalizar la formación académica puesto que tienen un reconocimiento académico.
· Descubrir otra sociedad, otra cultura, que nos enriquecerá personalmente.
· Obtener habilidades personales que puedan ser ventajosas para la futura experiencia laboral.

Para conseguir cursar la beca Erasmus prácticas se deben cumplir ciertos requisitos:
· Evidenciar el nivel de idioma exigido.
· Ser aceptado por una empresa para efectuar las prácticas, y no haber participado en el programa Leonardo.
La estancia puede persistir entre 3 i 12 meses, siempre dentro del mismo curso académico.

5- PROGRAMAS INTERNACIONALES EXISTENTES UB:
1)    Erasmus: Proporciona becas económicas. En la solicitud se pueden pedir 5 destinos.
2)    Convenios Específicos de la Facultad: La facultad firma un convenio con universidades no europeas. La ayuda económica no está asegurada.
3)    Convenios Generales UB: No se compite únicamente con las personas de una misma facultad, sino que es un programa que comparte toda la universidad.
4)    Convenios Erasmus-Mundus


6- CULTURA ESCOLAR:
Por lo general, en estos programas internacionales se comparten diferentes formas de vivir en otras culturas. La cultura de una organización engloba los hábitos, las costumbres, y las habilidades adquiridas de los participantes.

Schein (2004) ha determinado que las culturas organizacionales  son como «un patrón de creencias básicas compartidas que un grupo ha aprendido acerca de cómo resolver sus problemas de adaptación externa e integración interna, y que ha funcionado lo bastante bien como para ser considerado válido y, por tanto, es enseñado a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar  y sentir en relación con esos problemas».
Cada centro posee su propia cultura, y los programas internacionales permiten a los participantes conocer y formar parte de un estilo educativo diferente al habitual.
Por ello, hemos decidido indagar sobre la cultura escolar. Hemos extraído un artículo de investigación  sobre esta temática, en la web de Dialnet.

La investigación llevada a cabo intenta entender cómo los proyectos de mejora pueden alcanzar la eficacia en un centro, es decir, cómo conseguir que una escuela mejore la calidad de la educación. Por lo tanto, se ha debido indagar sobre la cultura de la escuela,  dimensión que ayuda o perjudica a alcanzar los objetivos del centro. El análisis de la cultura de la mejora nos lleva a comprender cómo diversos centros, con las mismas condiciones, son capaces de superar sus debilidades, a diferencia de otros que siguen estancados. Además, en este estudio, se revela un modo de acceder a la cultura escolar.
En este caso, utilizan las narraciones de los participantes del centro, acerca del origen del proyecto de mejora y la concepción que tienen éstos sobre la organización escolar, para descubrir la cultura de la escuela, y si ésta favorece u obstaculiza los procesos predestinados a mejorar la eficiencia del centro. La cultura de la mejora alude tanto a la cultura escolar como a la de la propia del aula, además de hacer referencia a todos aquellos comportamientos, creencias y valores que interceden en la vida diaria del centro.  Por  ello, se entrevistó a familias, alumnos y docentes de cinco centros diferentes de Chile. Escuelas de educación secundaria de clase social medio baja o baja, que se diferenciaban por sus resultados (centros mejorados o estancados).
Concluyeron que para que un proyecto se cumpla, se requiere la existencia de un sistema administrativo que fomente el trabajo en equipo, la implicación y la valoración de los integrantes para que un proyecto se lleve a cabo adecuadamente. El conocimiento y entendimiento de la cultura escolar no basta para lograr unos  procesos de mejora perdurables, sino que es necesario que los integrantes de la escuela modifiquen sus comportamientos, considerando, ante todo: el bien común, las obligaciones, y los derechos de todos (sin distinciones). Y para continuar progresando, se precisa un cambio de cultura.





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