El Colegio
de Pedagogos de Cataluña se provee de un código deontologico, un código
de conducta guiado por valores éticos. La ética de máximos en una sociedad
democrática pluralista tiene carácter personal basado en la libertad
de conciencia. No tiene ninguna consistencia hablar de ética natural o de ética
universal pero todavía se hace más frágil el reduccionismo del subjetivismo
moral. Somos los humanos quiénes establecemos valores que puedan guiar nuestra
vida para poder tomar decisiones y dar respuestas de altura humana. Según
profesionales que se dedican a la pedagogía nos recuerdan que la conciencia se
construye socialmente la infancia, a partir de cada entorno geográfico
cultural, que evoluciona con la experiencia personal y que se construye
colectivamente en cada tiempo histórico en los procesos de hominización de cada
generación.
El código se estructura en seis ámbitos que
puedan ser claros a todos. PRINCIPIOS de orden ético reconocidos en
nuestra sociedad. PROFESIÓN que sitúa las obligaciones en las acciones más
habituales. PERSONAS donde se afirman y comprometen obligaciones
personales. PROFESIONALES que acuerdan las obligaciones que nos debemos unos
profesionales a los otros. ORGANIZACIONES considerando que se ha de ser
leal a las empresas e instituciones sin perjuicio de las obligaciones.
SOCIEDAD dado que el valor que la profesión tiene para el
conjunto social y que tenemos que realimentar.
Si tenéis interés de ver el
texto completo, lo podéis visualizar en el siguiente en enlace: http://www.pedagogs.cat/doc/codi_deontologia.pdf
Me gustaría relacionar este
tema en concreto con la corrupción, con todos esos profesionales que no
respetan ni el código ético ni al próximo, para ello he encontrado un artículo
del europa press Andalucía, que su
defensora del pueblo apuesta por combatir la corrupción con “educación y pedagogía
en valores” además de con la ley. A día de hoy considero que es un artículo
interesante de leer y reflexionar.
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