jueves, 7 de mayo de 2015

CÓDIGO DEONTOLOGICO DEL COLEGIO DE PEDAGOGOS DE CATALUÑA


El Colegio de Pedagogos de Cataluña se provee de un código deontologico, un código de conducta guiado por valores éticos. La ética de máximos en una sociedad democrática pluralista tiene carácter personal basado en la libertad de conciencia. No tiene ninguna consistencia hablar de ética natural o de ética universal pero todavía se hace más frágil el reduccionismo del subjetivismo moral. Somos los humanos quiénes establecemos valores que puedan guiar nuestra vida para poder tomar decisiones y dar respuestas de altura humana. Según profesionales que se dedican a la pedagogía nos recuerdan que la conciencia se construye socialmente la infancia, a partir de cada entorno geográfico cultural, que evoluciona con la experiencia personal y que se construye colectivamente en cada tiempo histórico en los procesos de hominización de cada generación.

El código se estructura en seis ámbitos que puedan ser claros a todos. PRINCIPIOS de orden ético reconocidos en nuestra sociedad. PROFESIÓN que sitúa las obligaciones en las acciones más habituales. PERSONAS donde se afirman y comprometen obligaciones personales. PROFESIONALES que acuerdan las obligaciones que nos debemos unos profesionales a los otros. ORGANIZACIONES considerando que se ha de ser leal a las empresas e instituciones sin perjuicio de las obligaciones. SOCIEDAD dado que el valor que la profesión tiene para el conjunto social y que tenemos que realimentar.

Si tenéis interés de ver el texto completo, lo podéis visualizar en el siguiente en enlace: http://www.pedagogs.cat/doc/codi_deontologia.pdf


Me gustaría relacionar este tema en concreto con la corrupción, con todos esos profesionales que no respetan ni el código ético ni al próximo, para ello he encontrado un artículo del europa press Andalucía, que su defensora del pueblo apuesta por combatir la corrupción con “educación y pedagogía en valores” además de con la ley. A día de hoy considero que es un artículo interesante de leer y reflexionar.


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